agosto 26, 2010

Canciones para niños

Son muchas las canciones que ahora me vienen a la cabeza si me pongo a recordar las de mi infancia.

parchisParchís, Enrique y Ana, los payasos de la tele… son artistas que los de mi generación conocemos de sobra y estoy convencida de que todos nos sabemos más de un estribillo de alguna de sus canciones: “cumpleaños feliz, cumpleaños feliz, te desean tu s amigos de Parchís…”, “Comando G, Comando G, siempre alerta está…”, “Coco ua ua Coco ua ua…”, “Amigo félix, cuando vayas al cielo…”, ” Hola don Pepito, hola don José, ¿pasó usted por mi casa?..” y así podría seguir enumerando unas cuantas.

Sin embargo, este verano me he dado cuenta de que actualmente no existen como tales grupos infantiles que creen canciones propias o saquen discos destinados al público infantil. Pasamos del popular Cantajuego, que hacen versiones de temas populares y tradicionales y son para niños muy pequeños, a las estrellas de series norteamericanas dirigidas a los adolescentes, como Hannah Montana.

Así que ahora las canciones favoritas de los niños son, normalmente, los grandes éxitos que suenan en las emisoras de radio fórmula. Lo sé porque me quedo alucinada viendo cómo Ana se sabe y canta todas y cada una de las canciones que suenan por la radio (eso sí, en un inglés aprendido en una academia dirigida por Chiquito de la Calzada). Y no ha sido la única niña a la que he observado, si no que todos sus amigos y primos también lo hacen.

Os dejo el Top 5 de la lista de éxitos que más le gustan a Ana. Carlos, de momento, no tiene favoritas ¡le gustan todas! Él se “menea” al más puro estilo del chico del Pim Pam Pum toma lacasitos con todo lo que le pongan, incluido el sonido de la batidora o la lavadora.

Waka Waka (ella prefiere la versión en inglés) de Shakira
Meet Me Halfway, de Black Eyed Peas (esta canción la identifica por la de la chica guapa con pelo largo ¿?¿?¿?¿)
Fire with fire, de Scissor Sisters (identificada por ella como la canción de la pelirroja)
Pokerface, de Lady Gaga
Colgando en tus manos, de Carlos Baute con  Marta Sánchez

Y vuestros niños, ¿qué canciones escuchan o cuáles le gustan?

PD: he tenido que dejar de escuchar en presencia de los enanos una canción porque me he dado cuenta de que Ana también se la cantaba e incluía palabras muy malsonantes. Me quedé impresionada cuando la escuché un día canturrear cosas como “Pu…”, “Mierd….” y al explicarle que eso no se decía porque era algo muy feo bla bla bla me soltó “pero el chico del pelo largo que parece un Pirata, lo dice en su canción”. Así que ahora además de intentar dar ejemplo con lo que hago y digo, también lo tendré que hacer con lo que escucho. Ufff

El chico era Melendi y la canción  Como una vela.

ANOTACIÓN: tras leer esta entrada, me han recordado que Anita ha cantado y bailado Single Ladys, de Beyoncé hasta la saciedad…. ¿cómo me he podido olvidar?

  • Share on Facebook
  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest

3 Comentarios

  • 1. Guzmán  |  agosto 27, 2010 at 10:13

    mi hija Marta baila y canta praticamente las mismas canciones que has dicho.

  • 2. Multimaniaco  |  agosto 27, 2010 at 11:07

    Mi pequeña Lady Sith un día se puso a canturrear “You really got me now” de los Kinks. Yo estaba completamente alucinado, hasta que me di cuenta de que era de la peli de Alvin y las Ardillas 2, de donde también salían otras favoritas suyas como Hot’n’Cold y Single Ladies.

    Por cierto, las letras en inglés también tienen su tema, y hay que tener el mismo cuidado, que para eso estamos haciendo esfuerzos para que lo aprendan pronto. La de Single Ladies en concreto es aterradora: una chica le dice a su ex-novio, cabreado porque la ve bailar arrimada a otro tío, que si la quería para el solo le tenía que haber puesto un anillo. En fin…

    Yo en general recurro a las canciones de mi infancia: los payasos de la tele, las de los dibujos animados… la mayoría no los ha visto nunca, pero se las sabe y le encantan.

  • 3. Carmen  |  agosto 27, 2010 at 18:15

    Multimaniaco: tienes toda la razón, no me había parado a pensar en las letras en inglés… ¡gracias por tu comentario!

    Guzmán: gracias por tu opinión

    ¡me encanta que también entren padres a leerme!

Deja un comentario

Requerido

Requerido (permanecerá oculto)


6 − cinco =

Subscríbete a los comentarios via RSS