febrero 23, 2010

La siempre deseada (y no lograda) conciliación familiar y laboral

El otro dí­a comí­ con un grupo de antiguos compañeros de trabajo. A muchos de ellos hacía años que no los veía y fue muy agradable comprobar cómo todos estaban felices y bien situados laboralmente hablando.

conciliacion-laboralMe llamó la atención que las mujeres que allí­ estábamos lo primero que nos preguntamos fue “¿Cómo lo llevas tú?” No hacían falta más palabras porque todas sabíamos que nos referí­amos a cómo compatibilizas el trabajo con ser madre. Todas tenemos más de un hijo, incluso alguna de ellas tenían 3!!!!!

La conclusión a la que llegué es que todas estábamos muy bien en nuestros trabajos, pero que terminábamos nuestros días totalmente agotadas,  y que éramos conscientes que la vida que llevamos no es completamente plena, porque al final, nos pasamos casi todo el tiempo trabajando y muy pocas horas del día son para nuestros hijos. Esta situación no nos gustaba a ninguna, pero desgraciadamente, todaví­a es muy complicado conciliar la vida laboral con la personal en España.

Todas estas mujeres, como muchas en nuestro páis, son unas profesionales como la copa de un pino, con puestos de responsabilidad en sus empresas, capaces de resolver cualquier tipo de crisis en sus departamentos y gestionar equipos de la manera más eficaz que yo he visto nunca. Y sin embargo, todas ellas tenían la sensación de no llegar a todo y la terrible asignatura pendiente de  no poder estar con sus hijos todo el tiempo que desearían.

A estas alturas de la vida me sigo preguntando por qué es tan complicado que las empresas apuesten por conciliación?  ¿No han oído hablar del tele trabajo? Hoy en dí­a hay medios y tecnologías más que suficientes para que una persona no tenga por qué estar 12 horas en una oficina.

Después de aquella comida, confirmé que yo era una privilegiada con un horario más o menos acorde con la vida de mis hijos que me permite estar un par de horas al día dedicada en exclusiva a ellos y una jefa que insiste en que cumpla mi horario precisamente por ellos. ¡Un par de horas de 24 y era la envida de aquellas mujeres!

crema-weleda-panalOjala llegue el día en el que todas las mujeres o padres trabajadores puedan disfrutar todo el tiempo posible con sus hijos además de tener un trabajo digno y bien remunerado.

¿Y vosotros? ¿Cómo compatibilizáis vuestra vidas profesionales con las laborales?

Os dejo una foto de cómo he aprovechado el último bote de crema protectora de Carlos (por cierto, buenísima y os aseguro que he probado muchas otras antes).

Os juro que no es falta de interés o tacañería, pero es que con las prisas de volver del trabajo para llegar a casa, no me daba cuenta de que tenía que comprar un bote nuevo hasta que lo necesitaba al cambiar el pañal al enano cuando ya era tarde para bajar a la farmacia a por uno nuevo.

  • Share on Facebook
  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest

8 Comentarios

  • 1. Raquel  |  febrero 24, 2010 at 19:49

    YO desgraciadamente tb te envidio tus dos horas. Trabajo en una agencia de publicidad y ahí no saben lo que es tener familia. Y si te quejas, mal rollo porque entonce tu vida profesional se acaba. NO entienden que puedes ser una grandísima profesional y ser madre al tiempo. Es una pena pero además es que mi agencia, una de las grandes, no es la única con ese concepto. O eres un hombre, o una mujer sin vida o olvidate de aspirar a grandes cuentas o responsabilidades. A mi hija la veo con suerte unos minutos antes de que se duerma… me muero de la pena pero si dejo el trabajo, no hay quien pague la casa, ni la guardería nio la luz ni…. nada

    Un abrazo y gracias por apoyar a todas las mujeres trabajadoras que no lo tenemos fácil

  • 2. Mª Antonia  |  febrero 25, 2010 at 10:40

    Hola Carmen,

    Creo que es un tema superinteresante para que trates en tu blog. Hables con la madre trabajadora que hables se siente igual, o elige entre carrera profesional o tiene un trabajo-mueble para poder estar en casa el tiempo suficiente con sus hijos. ¿Por qué?. No es justo.

    Hace un par de años ví un anuncio sobre conciliación familiar en el metro, era genial. En la foto aparecían dos cuerdas, la del hombre, de la que sólo colgaba el trabajo, y la de la mujer, casi rota, de donde colgaba trabajo, hijos y casa. Era tan triste y cierto.

    Quizás en la generación de nuestras hijas las cosas sean más sencillas.

    Ánimo a todas las mamás trabajadoras.

  • 3. ANA  |  febrero 25, 2010 at 11:47

    La bomba. Tener un hijo para perderte parte de su crecimiento, sus juegos, sus primeras palabras. Y encima quieren que nos jubilemos más tarde para perdernos también la de nuestros nietos????
    Chicas nos vendieron la moto.

    Yo soy una privilegiada porque solo trabajo 5 horas por las mañanas. Me parece suficiente tiempo para llevar mi trabajo al día y luego estar más de dos horas con mis hijos en casa. Me “llevo” desviado el teléfono de la oficina y hablo con los clientes mientras juego con mis hijos.

    Ahora, hay tantos adelantos que desde casa se podría trabajar perfectamente, pero a los hombres les encantan las reuniones para justificar su trabajo.

    ANIMO!!!!!!!!!!!

  • 4. Silvia  |  febrero 25, 2010 at 13:27

    Mucho Ministerio de la Igualdad, mucho rollo de mujeres en el gobierno etc y no han tomado ni una medida que obligue a las empresas a igualar el sueldo de las mujeres ni a fomentar la maternidad desde el punto de vista empresarial… las empresas se echan a temblar cunado una mujer cunmple los 30…porque saben que antes o despues querrra un hijo.

    Una verguenza!!!

    CArmen gracias por sacar estoss temas, a ver si poco a poco logramos poder tener y criar hijos y un trabajo digno al tiempo

  • 5. mercedes  |  febrero 25, 2010 at 15:11

    yo también trabajo solo 4 horas al dia así que estoy muy contenta.pero si,es un problema compatibilzar la vida laboral y familiar y cuando el niño está enfermo o pasa algo y hay que hacer malabares,aún peor.y en mi caso su padre se implica mucho y aunque trabaja ocho horas diarias en turno partido,si tiene que pedirse dias los pide (trabaja en una empresa privada)porque los dos tenemos que implicarnos en el cuidado del niño.
    no me imagino trabajando 6 o mas horas al dia y organizándome con el niño.

  • 6. Juan  |  marzo 3, 2010 at 11:16

    Mi mujer dejó de trabajar porque sus jefes le hicieron la vida imposible cuando tuvimos a nuestra niña. Tenemos la suerte de poder vivir sólo con mi sueldo y nos sentimos aforutnados porque somos conscientes de que esto no es lo normal.

    mi apoyo a todas las familias que cada día luchan contra los elementos para salir adelante y darle lo mejor a sus hijos.

    CArmen, acabo de descubrir tu bliog y me ha parecido muy interesante, intentaré seguirte.

    Un saludo

  • 7. Raquel  |  marzo 4, 2010 at 13:33

    Hola es un tema genial, la conciliación de la vida familiar y la laboral es complicadisimo. Pero la culpa es de nuestros maridos, porque no tenemos que olvidar que los que nos ponen las pegas en la mayoría de los casos son hombres, maridos de otras mujeres, padres de otros hijos, que no ven que una mujer necesite realizarse fuera de su casa. Yo por suerte en mi trabajo no tengo muchos problemas aunque últimamente estamos escasos de personal pues trabajo un monton de horas, pero mi esposo trabaja sólo de mañana y le dejan hacer el horario de forma que esta con la peque toda la tarde y la casa pues también la hace él. Y el que él haga esto le supone aguantar muchas (demasiadas) veces comentarios de que es una nenaza y cosas así porque eso es trabajo de la mujer. Así que creo que todavía estamos muy muy lejos de poder cambiar pero tenemos que seguir luchando para que aunque no seamos nosotras sean nuestros hijos los que no tengan estos problemas.

  • 8. susi  |  marzo 24, 2011 at 21:00

    A ver, las madres sois tan machistas y conservadoras como los hombres. Teneis tan asumido e interiorizado q los críos son cosa vuestra, q no hace falta más. Os empeñais en cargar con todo en lugar de exigir a vustra pareja q hag lo suyo. En el fondo teneis las mismas ideas rancias q tanto criticais: dais por sentado q el cuidado y la crianza de los hijos es cosa d ela mujer y q el hombre ayuda.Estia bien enseñadas, si. En fin a mi me da igual, no tengo hijos ni pienso tenerlo a no ser q me saque mi palza en la administracion o emigre a otro pais. Para mi q teneis vocacion de sirvientas

Deja un comentario

Requerido

Requerido (permanecerá oculto)


+ cinco = 7

Subscríbete a los comentarios via RSS