agosto 26, 2009

Sillas para el coche

Ahora que Carlos ya tiene 5 meses, he estado pensando que en cuanto menos me lo espere, no cabrá en el portabebés y tendré que pasarle a la silla normal. Aunque para ese momento, todavía me quedan por lo menos un par de meses creo yo, me han empezado a entrar las mil dudas sobre cuándo debo cambiarle de silla de seguridad del coche.

sillas_auto.jpgCon Ana nos volvimos locos intentando averiguar hasta qué kilos y/o edad o meses era conveniente y seguro dejarla en el portabebés para viajar en coche y cuál era el momento para pasarla a una silla más de mayores. En esa investigación que todos los padres hacemos en algún momento nos enteramos que las sillas de seguridad para el coche se clasifican en grupos y van desde el 0 hasta el 3 y sus usos se realizan en función del tiempo y peso de los niños. Así que tuvimos que empollarnos las diferencias entre cada uno de ellos para no meter la pata y elegir la mejor opción para nuestra niña.

Ahora con Carlos, hemos tenido que estudiarnos el tema de nuevo ya que todo se olvida…. parece mentira.

Repasando hemos vuelto a descubrir que los grupos son:

Grupo 0 (hasta 10 kilos): es el popular cuco o capazo y resulta perfecto para los recién nacidos. Se debe colocar en los asientos traseros con sus sistemas de anclajes a los de seguridad del vehículo. Hay gente que opina que no son tan seguros como los del siguiente grupo, pero si están homologados, digo yo que sí serán seguros ¿no? De todas formas no conozco a ningún niño que haya viajado en el cuco hasta ese peso.

Grupo 0 y 0+ (hasta 13 kilos): son los que conocemos todos por portabebés, que es el accesorio intermedio entre el cuco y la silla de paseo, que también sirve como silla de seguridad. Se coloca en el asiento del copiloto o en los asientos traseros, pero siempre en dirección contraria a la marcha. Es muy importante recordar que en caso de colocar la silla en el asiento del copiloto, el AIRBAG DEBE ESTAR DESACTIVADO o en caso de accidente puede resultar fatal para el bebé.

Grupo 1 (de 9 a 18 kilos): Se colocan en el asiento trasero y se ancla a los cinturones de seguridad del coche. El niño debe ir siempre bien sujeto y no dejar muy holgados los arneses de la silla para evitar que el niño “baile” dentro de la silla. La holgura ideal es un par de dedos como mucho, no es plan de hacerle un torniquete al niño en cuestión, debe ir sujeto, no ahogado.

Grupo 2 (de 15 a 25 kilos): Son los llamados elevadores con respaldo y permiten adaptar el recorrido del cinturón del coche al cuerpo del niño.

Grupo 3 (de 22 a 33 kilos): Son cojines elevadores, sin respaldo y permiten que el niño use elcinturón de seguridad de 3 puntos de sujección del coche con total seguridad.

Os cuento todo esto porque la primera causa de mortalidad infantil en España son los accidentes de tráfico y en muchos de estos casos se podrían haber evitado por llevar a los niños en su correspondiente silla  de seguridad. Así que por favor, no os la juguéis con frases del tipo “No hace falta que le abroches, que vamos ahí al lado” “O no hace falta sentarle en su silla, que yo lo cojo en brazos, que sólo son 5 minutos”.

  • Share on Facebook
  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest

5 Comentarios

  • 1. Irene  |  agosto 28, 2009 at 8:11

    A mi no me entra en la cabeza que todavia haya gente que no sienta a sus hijos en una silla de sguridad o portababés. Un descuido o dejadez les puede costar la vida. Gracias por hablar de estos temas y explicarnos las difernecias entre las sillas

  • 2. Paula  |  agosto 28, 2009 at 12:33

    Qué importante es llevar bien sentados a los niños….no entiendo yo tampoco como hay pdres que son tan irresponsables con sus propios hijos… en fin, gracias por toda la información, a veces hay que insistir para que la gente entre en razones.

  • 3. Chris  |  septiembre 20, 2009 at 11:31

    ¿alguien por favor podría aclararme si mi hijo de 11 años 140 de estatura y 47 kgs tendría que llevar alzador? Debido a altura, me han dichoq ue no debería tener alzador, simplemtne con cinturón.

    Muchas gracias

  • 4. irene  |  noviembre 2, 2009 at 15:05

    Mi hijo va sentado en silla de grupo 1 pesa 13kg. La verdad que van muy seguros ahí sentados. Un saludo a todas.

  • 5. izaskun  |  marzo 29, 2010 at 19:02

    ? Hast cuanndo debe mi hijo ir en el alzador? tiene 9 años 3oklgrs y 1.40.gracias

Deja un comentario

Requerido

Requerido (permanecerá oculto)


+ seis = 10

Subscríbete a los comentarios via RSS